Edificando nuestra casa con Sabiduría
- Evangelista Sujey Rodriguez
- 6 ago 2022
- 5 Min. de lectura

Lectura Bíblica: Proverbios 24:3 (RVA)
“Con sabiduría se edifica una casa, y con prudencia se afirmará;”
Lectura Bíblica: Proverbios 1:7 (RVA)
“El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza”.
En este tiempo el edificar una casa sabiamente y con su estructura bien cimentada es algo sumamente importante en la sociedad en la que vivimos. Muchos buscan tener la mejor estructura y el mejor diseño porque consideran que esta tiene que ser resistente cuando vengan momentos de tormenta y temporadas difíciles y peligrosas que amenacen la estructura de ésta.
Así mismo el Señor insta y exhorta a la mujer a través de su palabra, a que con sabiduría edifique su casa, edifique con hogar, edifique el lugar donde habitara ella, su cónyuge y su descendencia. Y es aquí cuando nos encontramos con esta palabra poderosa en Proverbios 14:1
“La mujer sabia edifica su casa, pero la necia con sus manos la derriba”
Muchas veces hemos leído este versículo y en muchas ocasiones no la hemos entendido para ponerla en practica efectivamente. Pero gracias a la revelación de la palabra Dios nos da las herramientas para poder entenderla y así poder comprender como esta mujer sabia edifica su casa y no la destruye con sus manos.
Pero ¿Qué significa edificar nuestra casa con sabiduría?
Primeramente, necesitaríamos entender que significa edificar y que significa sabiduría. A continuación, explicare cada definición para que podamos tener una visión mas clara de lo que nos dice la palabra de Dios.
Edificar, lo podemos considerar como el proceso de construir algo en donde no había nada. También significa formar algo nuevo con todo lo necesario, en un espacio donde había necesidad de formar y de construir, y se traduce como fabricar.
La Biblia constantemente nos esta recordando la importancia de edificar una relación solida con El, como también de formar una relación genuina con El, las cuales son dos acciones importantes que debe llevar a cabo la mujer en este tiempo para edificar su casa.
La sabiduría se refiere a la cualidad de tener buen juicio la cual es desarrollada a través de las experiencias vividas, y de cómo reaccionemos y reflexionemos delante de ellas. La sabiduría proviene de parte de Dios y es dada a aquellos que caminan en obediencia a los mandamientos de Dios.
En el libro de Proverbios 1:7 (RVA) nos dice la palabra lo siguiente:
“El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza”.
Considerando solamente esta escritura nos podemos dar de cuenta que el temor a Jehová es lo que nos va a otorgar la sabiduría necesaria para poder edificar nuestra casa basada en ella.
Referente a esta sabiduría también podemos observar en el libro de Job que se nos expresa lo siguiente:
“La sabiduría es mejor que las piedras preciosas” – Job 28:18
Y luego nos expresa mas adelante en Job 28:28 lo siguiente:
“El temor del Señor es la sabiduría, y el apartarse del mal, la inteligencia”
Así con Job y con Salomón podemos ver que la sabiduría es la que nos capacita a diario para enfrentar las vicisitudes por las cuales nos podemos enfrentar en la vida y que, solo teniendo temor de Dios manteniendo una relación con El, creyendo y confiando en El es como vamos a poder obtenerla para así poderla poner en función en la edificación de nuestro hogar.
Ahora entendiendo el concepto de edificar y lo que conlleva la sabiduría podemos entender con mayor amplitud a que se refiere el Señor cuando nos dice que la mujer sabia edifica su casa, pero de igual manera nos contrasta esta cualidad con lo opuesto de esta mujer, que viene siendo la mujer necia, que nos dice que con sus manos derriba su casa, porque esta no utiliza la sabiduría y la inteligencia para mantenerla edificada.
¿Qué necesitamos nosotras como mujeres que queremos agradar a Dios para poder edificar nuestro hogar y que este fortalecido por Dios?
A continuación, les presento 10 cualidades que posee una mujer sabia las cuales te podrán ayudar a determinar qué áreas necesitas fortalecer para ser esa mujer que edifica su casa con sabiduría.
1. La mujer sabia busca agradar a Dios en todo tiempo sin importar las tormentas que este atravesando y su fe esta cimentada en Cristo Jesus.
2. La mujer sabia busca tener una relación con Dios y busca tener un encuentro a diario con El porque lo ha puesto como prioridad en todo tiempo.
3. La mujer sabia teme al Señor y busca dirección de Dios cuando necesita ser dirigida y no se deja llevar por sus emociones y sentimientos.
4. La mujer sabia, es prudente al hablar y piensa muy bien antes de hacerlo o emitir juicio porque sabe que las palabras habladas sin sabiduría son palabras que pueden ser hirientes y que pueden llevar a su familia a la perdición.
5. La mujer sabia habla con amor a su conyugue enfrente de cualquier problema que estén enfrentando.
6. La mujer sabia utiliza la sabiduría que el Padre le ha entregado para poder dirigir a su familia por el buen camino llevándolos a fortalecer su relación con Dios.
7. La mujer sabia ensena valores a su familia basados en la palabra del Señor.
8. La mujer sabia busca siempre el mejor interés de su familia para que estos sean llevados por el buen camino.
9. La mujer sabia sabe entender y perdonar porque como ha recibido el perdón de Dios en ella, reconoce que también necesita perdonar a quienes le ofenden.
10. La mujer sabia es precavida y se aparta del mal cuando lo ve venir, y así le es de ejemplo a sus hijos y esposo de como tienen que reaccionar cuando vean que el mal se esta acercando a ellos.
Podemos encontrar muchas mas cualidades que puede poseer esta mujer para llevar a edificar su casa con sabiduría, prudencia y amor. Pero estoy segura de que estas te ayudaran a ser esa mujer de la que habla la Biblia.
En este tiempo es importante que nosotras las mujeres nos paremos en la brecha como mujeres de Dios y utilicemos todas las herramientas que el Señor nos a brindado para poder llevar nuestros hogares de manera positiva y efectiva. Cuando aprendemos a utilizarlas tenemos la seguridad de que nos va a ir bien, con una casa bien cimentada en la fe, cimentada en el amor, cimentada en la sabiduría, cimentada en el respeto, cimentada en la confianza, cimentada en el carácter de Cristo, cimentada en el perdón, agradando a Dios en todo momento.
Hoy te exhorto a que comiences a poner en practica las cualidades de una mujer sabia para que puedas así edificar tu casa con la dirección de Dios y la guianza de El siempre.
Te invito a hacer esta oración y así comiences con la disposición de formar un hogar con la instrucción de Dios.
"Padre amado vengo delante de ti pidiéndote que seas mi guía en edificar mi casa con sabiduría. Ayúdame a ser esa mujer ejemplar que edifica su casa con la sabiduría que le has dado y así poder tener un hogar placentero en donde habita tu presencia siempre. Perdóname si he fallado en algún aspecto en la manera que he llevado mi familia. Si en algún momento he caído en desesperación y no he puesto en practica todas las herramientas con las que me has capacitado. Perdóname por a veces hablar antes de tiempo y no esperar en ti. Necesito que sigas enseñándome y capacitándome para llegar a ser esa mujer completamente agradable a ti y quien guía y enseña en su hogar con sabiduría. Gracias por lo que hoy comenzaras a hacer en mi vida y porque sé que con sabiduría edificare mi hogar con tu ayuda. En el nombre de Jesus elevo esta oración" Amén
Autor: Sujey Rodriguez Irizarry
Comments